Dinamarca para principiantes

No es que yo sea un veterano, ni mucho menos, llevo aquí menos de dos meses, y eso da para poco, pero viendo el interés que suscita el tema migratorio, he pensado que podía ser interesante dar un punto de vista in situ, de como esta la cosa en este país  para los que estén pensando en dar el salto fuera de nuestra piel de toro.
Como está la situación en España, es un tema obvio, seguir hablando de lo mismo es perder tiempo, pero hay que tener en cuenta, que, aunque países como Dinamarca están mucho mejor, el tema es que, bien, no están, claro, comparado con España, cualquier cosa es Disneylandia, pero hay que tener en cuanta varios factores antes de decidir destino.
Cuando un país esta boyante, como España hace unos años, el idioma deja de ser un problema, y había mucha gente que no hablaba español trabajando en muchos empleos en los que no era realmente necesario, en esos trabajos que no queríamos los españoles, ahora no es así, claro, y no vamos a contratar a alguien que no habla español, cuando hay montones, montañas de españoles e hispano hablantes, que lo harían,  pues aquí igual. Aquí hay que contar que aunque tienen un 6 % de paro, los trabajos que salen se cubren primero con los locales, luego con los extranjeros que hablan danes, y luego con los que no, ya de misión imposible, me imagino, debe ser si no se habla ingles... no pretendo sentar cátedra  pero es muy orientativo.
Por supuesto hablo de trabajos en general, en sectores específicos igual te admiten aunque hables gaélico. Pero no sabría decir cuales.

Yo con mi cv en audiovisuales (inútil aquí) carnets de coche , moto y bus (que aquí no es tan normal como en España)  repescando anteriores experiencias laborales en recepción y turismo,  con Español, Ingles y algo de Italiano y Alemán  no he conseguido absolutamente nada, y he buscando. Y hubiese aceptado cualquier cosa legal...
Por suerte, a través de un contacto conseguí el trabajo fregando en el restaurante, pero este es un trabajo, llamemoslo, de acceso al país, por su propia naturaleza y por el salario que se percibe, no es un trabajo en el que acomodarse mucho tiempo. Y sigo buscando.

Otro problema que el español se encuentra al llegar es el numero de la seguridad social, el CPR, aquí se usa para prácticamente todo, y aunque te dicen que cuando encuentres trabajo te lo dan, la realidad es que las empresas quieren que ya lo tengas, y muchas ni siquiera hablan contigo si aun no lo tienes.
Para obtenerlo, no solo hace falta el contrato de trabajo, por mínimo tres meses, y un mínimo de horas semanales, sino que necesitas un vivienda acreditada. No vale poner la casa de un amiguete, en el sistema informático les aparece quien vive allí, y si sois muchos para esos metros cuadrados. Y ademas te exigirá algún tipo de contrato de alquiler o declaración  Eso te lleva al siguiente problema, la vivienda, en Copenhague, la oferta es muy inferior a la demanda, lo que hace muy difícil encontrar una simple habitación a compartir, y ademas a precios astronómicos.
La mayoría de los españoles que me encuentro por aqui son del tipo tenia una novia/novio danesa/danes, y nos vinimos para acá, esa situación facilita enormemente  la adaptación. O del tipo me vine con beca de estudios, y ya me quede, lo mismo, cuando decides quedarte, ya tienes idea del idioma, la documentación  y cierta red de contactos. Los de cojo la maleta y me voy, somos menos, y aunque alguno hay por ahí que le va genial, no es lo habitual.
He tratado de ser objetivo, aunque siempre saldrá alguien que dirá que soy negativo. Mi intención no es la de disuadir al que quiera salir de España, sino dar la cara B de Españoles por el mundo, salir de casa es difícil,  y hay que pensarlo mucho, y elegir el destino que se adapte mejor a nosotros.



Comentarios

Papalobo ha dicho que…
Espero que pronto encuentres algo mejor ;-)
Drew ha dicho que…
Pues veo que más o menos nos encontramos con cosas parecidas. En mi caso, lo más complicado, el visado de trabajo, que encima cuesta una pasta y casi ninguna empresa te lo quiere dar. Y sin visado de trabajo no hay cuenta bancaria, y sin cuenta bancaria el móvil casi se reduce al prepago, etc, etc etc. En mi caso por suerte, pisos hay a patadas y por precios bastante asequibles, y se puede estar un año con visado de turista.

Lo del trabajo, en nuestro caso hay muchos que (alucina!) solo son para extranjeros. El problema es el sueldo, son bajísimos y es casi imposible vivir con ellos. Si tienes suerte y das con un trabajo "para extranjeros" te puede pasar como a mi, que cobro el triple que mis compañeras, y si comparamos con España sigue siendo una miseria.

Todo se arreglará, yo tardé unos 4 meses en tenerlo todo medio arreglado. Estás en Expatblog? Puede ser una buena forma de buscar trabajo.

Saludos!
Alicia ha dicho que…
Pues si, está siendo más duro de lo que pensamos al principio, pero lo estás consiguiendo. Todo lo nuevo se debe empezar desde abajo, para hacer buenos cimientos, así que vas por muy buen camino. Nosotros estamos muy orgullosos de ti, y de todos los amigos y familiares que no están ayudando y apoyando.
Verás como pronto saldrá algo mejor, y todos estaremos juntos en breve.
Un beso muy grande.
Te queremos
Unknown ha dicho que…
Querido padre estresado ,creo que le interesara leer:
http://desbloggeando.blogspot.com/2013/03/un-poco-de-testosterona.html
Tita ha dicho que…
Salir de tu propio pais no es moco de pavo, y creo que es bueno dar toda la información sin paños calientes, y que cada cual tome la decisión que tenga que tomar pero con conocimiento ¿verdad?

Abrazos, y ánimo, mucho ánimo ¡ya falta menos para ver a tu familia!
mamisepa ha dicho que…
Me alegro mucho de que lo cuentes tal cual es. Alucino porque muchos españoles hablan de emigrar como de ir a ElDorado (algo así como los africanos que venían a España hasta hace nada). Y la verdad es que lo normal es que en ningún sitio se aten los perros con longanizas, y aunque el Sur de Europa está fatal fatal, no es menos cierto que la crisis es europea, y por tanto es de esperar que no estén deseosos de recibir españoles (o italianos, o portugueses) para darles un puesto de directivo de multinacional, así, por la cara bonita (que créeme, muchos se lo piensan). Muchas gracias por ser tan sincero y tan real, ojalá todo lo que cuentes llegue a muchísima gente. Mucha suerte.
Anónimo ha dicho que…
No resulta pesimista tu visión, sino realista. Sólo llevas 3 meses pero ya ves que ésto no es el paraíso que se cree ni desde luego el que se vende en determinados programas. No me cabe la menor duda de que a tí te irá bien porque eso es lo que suele ocurrirle a la gente valiente, la suerte acaba siempre llegando.
Meliuli ha dicho que…
Qué hace tiempo que te sigo y nunca he dicho ni pío...y me encanta lo que cuentas, escribes, ...

Hace unos meses que ando liada (asuntos personales 'no muy divertidos'...) y no te he leído muy al día... así que no sé muy bien como es que has emigrado... pero buscando la respuesta a esta pregunta... he encontrado este post, y efectivamente, hay una cara B a lo bonito de españoles en el mundo.

Que sí, que es bonito emigrar, y mola y todo eso, pero hay un lado difícil o simplemente realista! No todo es una peli...

Un saludo, ánimos y la mejor de las sonrisas :)

Fdo. expatriada en SF con mi peque de 2 años y medio.
Padrestresado ha dicho que…
Me acabo de dar cuenta que no había respondido a los comentarios de este post, perdon! a mis dias les faltan horas!
Papalobo, gracias, sigo en ello.
Un abrazo!
Drew, cada sitio tiene sus particularidades, ninguno es nuestro país, y siempre nos va a costar, pero hay que redoblar esfuerzos, no? o en eso estamos.
Un abrazo.
Alicia, que te cuento? lo estas sufriendo ya todo en carne propia!
Desblogger, sabes que desde ese día, me tienes ganado, a tu servicio estoy! ;-)
Tita, si, eso pretendia, porque una cosa es como se "venda" un país al exterior, y otra, la opinion de los que estan in situ, muy diferente.
Mamisepa, es que es así, el que salga de su país, generalmente, que vaya con la idea de empezar de 0.
Gataentrevikingos, Muchas gracias, por aqui seguimos, sin echar un paso atrás!
Un abrazo!
Meliuli,Pues gracias por decidirte a escribir, es como cerrar el circulo, un poco...
Si que es complejo, mucho, es una gran experiencia, pero dura a la vez, el que lo ha hecho, lo sabe.
SF es San Francisco? ;-) Un abrazo!!!

Entradas populares de este blog

Los viajes del Zid

La vida es sueño

Circulo de confort