Translate

sábado, 16 de marzo de 2013

Gracias señorita Desblogger

Hay días que uno se levanta con pequeñas sorpresas, pero últimamente, lejanía obliga, la sorpresa no suele llamar a mi puerta. Pero este frió sábado, al abrir el portátil, he descubierto que la señorita desblogger, después de un tiempo leyendo este humilde blog, decide escribir una entrada entera sobre mi, y aparte de algún merecido capón,  me ha hecho verme un poco desde fuera, y para ser sinceros, me ha gustado mucho, un buen empujón que me ha animado mucho el día. Y por eso se lo agradezco hasta el infinito, y mas allá.

Muchas gracias!
Con ella os dejo.

Desbloggeando

jueves, 14 de marzo de 2013

Dinamarca para principiantes

No es que yo sea un veterano, ni mucho menos, llevo aquí menos de dos meses, y eso da para poco, pero viendo el interés que suscita el tema migratorio, he pensado que podía ser interesante dar un punto de vista in situ, de como esta la cosa en este país  para los que estén pensando en dar el salto fuera de nuestra piel de toro.
Como está la situación en España, es un tema obvio, seguir hablando de lo mismo es perder tiempo, pero hay que tener en cuenta, que, aunque países como Dinamarca están mucho mejor, el tema es que, bien, no están, claro, comparado con España, cualquier cosa es Disneylandia, pero hay que tener en cuanta varios factores antes de decidir destino.
Cuando un país esta boyante, como España hace unos años, el idioma deja de ser un problema, y había mucha gente que no hablaba español trabajando en muchos empleos en los que no era realmente necesario, en esos trabajos que no queríamos los españoles, ahora no es así, claro, y no vamos a contratar a alguien que no habla español, cuando hay montones, montañas de españoles e hispano hablantes, que lo harían,  pues aquí igual. Aquí hay que contar que aunque tienen un 6 % de paro, los trabajos que salen se cubren primero con los locales, luego con los extranjeros que hablan danes, y luego con los que no, ya de misión imposible, me imagino, debe ser si no se habla ingles... no pretendo sentar cátedra  pero es muy orientativo.
Por supuesto hablo de trabajos en general, en sectores específicos igual te admiten aunque hables gaélico. Pero no sabría decir cuales.

Yo con mi cv en audiovisuales (inútil aquí) carnets de coche , moto y bus (que aquí no es tan normal como en España)  repescando anteriores experiencias laborales en recepción y turismo,  con Español, Ingles y algo de Italiano y Alemán  no he conseguido absolutamente nada, y he buscando. Y hubiese aceptado cualquier cosa legal...
Por suerte, a través de un contacto conseguí el trabajo fregando en el restaurante, pero este es un trabajo, llamemoslo, de acceso al país, por su propia naturaleza y por el salario que se percibe, no es un trabajo en el que acomodarse mucho tiempo. Y sigo buscando.

Otro problema que el español se encuentra al llegar es el numero de la seguridad social, el CPR, aquí se usa para prácticamente todo, y aunque te dicen que cuando encuentres trabajo te lo dan, la realidad es que las empresas quieren que ya lo tengas, y muchas ni siquiera hablan contigo si aun no lo tienes.
Para obtenerlo, no solo hace falta el contrato de trabajo, por mínimo tres meses, y un mínimo de horas semanales, sino que necesitas un vivienda acreditada. No vale poner la casa de un amiguete, en el sistema informático les aparece quien vive allí, y si sois muchos para esos metros cuadrados. Y ademas te exigirá algún tipo de contrato de alquiler o declaración  Eso te lleva al siguiente problema, la vivienda, en Copenhague, la oferta es muy inferior a la demanda, lo que hace muy difícil encontrar una simple habitación a compartir, y ademas a precios astronómicos.
La mayoría de los españoles que me encuentro por aqui son del tipo tenia una novia/novio danesa/danes, y nos vinimos para acá, esa situación facilita enormemente  la adaptación. O del tipo me vine con beca de estudios, y ya me quede, lo mismo, cuando decides quedarte, ya tienes idea del idioma, la documentación  y cierta red de contactos. Los de cojo la maleta y me voy, somos menos, y aunque alguno hay por ahí que le va genial, no es lo habitual.
He tratado de ser objetivo, aunque siempre saldrá alguien que dirá que soy negativo. Mi intención no es la de disuadir al que quiera salir de España, sino dar la cara B de Españoles por el mundo, salir de casa es difícil,  y hay que pensarlo mucho, y elegir el destino que se adapte mejor a nosotros.