¿Un buen padre?

¿Que que significa ser un buen padre? Pues depende de varios factores, si esa pregunta se hacía hace 30 (y menos) años, la respuesta estaba clara, un buen padre es aquel que se pasa todo el día trabajando para asegurar que no le falte ni gloria a su prole, si hacías esto, sin problemas, tenías el titulo de gran padre. Pero los tiempos van cambiando, y con eso no va siendo suficiente, las tareas y cuidados que demandan los infantes van mucho mas lejos de lo que nuestros trabajadores padres pensaban, y con la incorporación de las madres al mercado laboral, se demandaba mas y mas "ayuda" en casa, y poco a poco se llega al momento actual, en el que un buen padre no es solo el que hace todo lo que hace unos años era labor exclusivamente materna, sino que además sigue con los estándares de nuestros padres y abuelos de trabajar a destajo para que a nuestros hijos, como a nosotros de pequeños, pero multiplicado por 100, no les falte ni gloria ( ni clases de violin y tenis, ni un Ipad, ni tarifa de datos, etc etc.) sumado a que tiene que estar siempre que su prole lo demande, y además con una sonrisa.
Todo esto es a tono satírico, claro, pero es cierto que cambiar pañales, levantarse varias veces de madrugada, preparar y dar biberones, bañar peques, llevarlos al cole y a extra escolares, ayudar con los deberes, y educarles para que no le partan la cara al chulito pegón de la clase (cuando tu mismo le arrancarías la cabeza a ese enano cabrón) se convierte en una batalla diaria compartida con el trabajo (el que lo tenga) a la que te acostumbras, ya que las cargas te van aumentando poco a poco (excepto si te vienen trillizos) y menos en algún día de furia, se va sobrellevando bien e incluso la mayoría de los días con una sonrisa en la cara.
En mi entorno mas cercano, hermano y amigos, los padres son así, pero cuando me alejo algo mas de mi circulo principal, mas a menudo de lo que me imaginaba descubro que aún hay padres a la antigua usanza, de los que, lejos de saber como se cambia un pañal, ni siquiera cogen en brazos a sus hijos cuando lloran, y no en estratos sociales bajos ni en ningún tipo de capa o casta, amiguetes de pequeño, el marido de tal, el hermano de cual....
La primera impresión siempre es "que tío con mas suerte! no pega palo al agua!" pero eso pasa rápido, y queda una sensacion de desapego, y hasta de pena, ¿que relación tienen esos padres con sus hijos? ¿que relación tendrán en el futuro? quizá excelente y yo me equivoco, pero la vieja frase de el roce hace el cariño, va aqui al extremo.
Nadie nace sabiendo, y criar y educar a los niños es muy difícil, y uno se equivocara mil veces, pero si lo hace con amor , entusiasmo y perseverancia,  criaremos futuras personas excelentes, seguro que mejores que nosotros mismos.
Gran verdad es que los niños debería traer un manual, pero también tendría que existir un manual para padres, que a mas de uno le haría mucha falta.

He dicho.

Comentarios

Opiniones incorrectas ha dicho que…
La culpa es de las madres que se lo permiten. Al principio les hace gracia que su novio sea un vago, que no hace nada en casa de su mamá, pero es que ese vago tampoco va a preocuparse más de sus hijos que traer el dinero a casa y reñirlos en la mesa.
Padrestresado ha dicho que…
Por ahi va la cosa, si....
Mamá de dos canijillos ha dicho que…
Yo voy a ir en contra del primer comentarios, gracias a dios tengo un marido y padre de mis hijos que sí puedo decir que es el 50% de la relación en todos los sentidos, pero tengo amigas cuya pareja no da un palo al agua, ni en casa ni con los hijos, y no será porque ella no se lo dijera, discutiera, gritara, se lo impusiera y demás.
El resultado ha sido una separación traumática y un padre cuyos hijos, la mayoría de veces no quieren irse con él, y aún así, estando separados pero viviendo muy muy cerca, él prefiere usar sus pocas horas libres para estar con amigos, internet, whattapp etc
Xania ha dicho que…
hace unos cuantos años se exigía que las mamis fueras super-mujeres-perfectas-para todo... tenian que encargarse de la casa, ser las mejores madres, las mejores esposas, las mejores amantes y las mejores trabajadoras... ahora a los papis les toca el mismo rol de hombres-perfectos-y maravillosos-en todo... al final creo que a veces vale mas un padre/madre que haga caso a sus hijos y les de el amor que necesitan y la educación adecuada (no hablo de consentirles en absoluto) que una buena educación formal... un chaval con muchos estudios pero sin ningun tipo de moralidad ni de valores no será una gran persona, la educación formal es necesaria pero no puede sustituir a la de la familia nunca...
Yaiza ha dicho que…
me ha encantado tu entrada, qué razón tienes.
Mi marido hace las mismas cosas o más que yo con peluchin y siempre que hablamos de los papas que no hacen nada dice que le dan pena todo lo que se pierden, se evitan muchos trabajos si,pero tb muchas cosas buenas y un roce insustituible. y tu con 5 ya ni te cuento...:)
bicos
Mi pequeñurri ha dicho que…
Si señor. Además aunque sea agotador, está claro que tiene su recompensa, sobre todo con el paso del tiempo. Así que en el fondo, ellos se lo pierden y ya en el futuro no podrán recuperar ese tiempo perdido. Luego no podran pretender que sus hijos les tengan la misma confianza que las mamis.
Padrestresado ha dicho que…
Mama de dos canijillos.
Yo creo que a ese tipo de personas se les ve el plumero a la legua, y que ya de novios no pegan palo al agua y cualquier trabajo lo "delegan" en su novia, yo creo que muchas chicas piensan que cambiará, o simplemente les hace gracia, y adquieren el rol de madre, de cuidarlo en todo...y eso la mayoria de las veces no funciona.

Xania, como decían en Con Faldas y a lo loco, "nadie es perfecto" y de lo que se trata es de esforzarse en hacer las cosas bien, uno se podrá equivocar en mil cosas, pero lo que importa es el final, el esfuerzo siempre da resultados.

Yaiza, muchas gracia, si , pensamos igual..

Mi pequeñurri.Si, la frase que recuerdo de pequeño es que madre no hay mas que una... el padre era ese señor que regaña y paga facturas, pero si un padre hace lo que tienen que hacer, pera los hijos esta al mismo nivel que la madre, lo he comprobado...
Sara ariaS ha dicho que…
Carlos, soy la tita Cita, Sara me ha puesto tu blog y he estado mucho tiempo leyendo un montón de ellos,(la verdad, me he emocionado) eres un padre excelente, simpático y con mucha creatividad.
Creo que deberías escribir un libro y que te lo publicaran.
Me ha encantado el video de la navidad, los niños chulísimos.
Como tienes salud y un derroche de amor te deseo de todo corazón que la Diosa Fortuna te de lo que te falta, creo que lo conseguiras, muchos besos y sigue siendo tan excelente padre.
Padrestresado ha dicho que…
Muchas gracias Tita! no es para tanto, es que me vendo muy bien...;-)
Y lo del libro, no te creas, que ya lo he pensado, pero eso de que aquí te publiquen algo esta mas que dificil...

Un beso muy grande.

Entradas populares de este blog

Los viajes del Zid

La vida es sueño

Circulo de confort